Académicos de Programa se adjudican importantes fondos de investigación

Dos académicos del programa de doctorado en Ciencias Veterinarias se adjudicaron sendos fondos concursables en el último llamado del concurso de investigación Fondecyt Regular 2021 que anualmente convoca la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), antiguo CONICYT.

La Dra. Lleretny Rodríguez se adjudicó fondos de investigación para el proyecto: “Descifrando el origen del ADN en el medio de cultivo de embriones bovinos preimplantatorios: implicaciones para la competencia embrionaria y la genotipificación”. La idea central del mismo es estudiar qué señales envía el embrión al medio exterior para notificar al útero de su presencia, a la vez que “informa” de su calidad intrínseca. Esto puede tener grandes implicaciones para el diagnóstico de la calidad de los embriones bovinos y su genotipificado, o sea conocer si el embrión es portador de genes que garanticen genética superior.

El proyecto: “Evaluación del potencial antifibrótico de células madre mesenquimales equinas y de sus productos secretados utilizando modelos de cultivo de tejidos”, adjudicado por el Dr. Fidel Ovidio Castro, profesor del departamento de Ciencia Animal, pretende desarrollar nuevas estrategias de terapias regenerativas para el tratamiento de la fibrosis en yeguas reproductoras. Esta investigación básica intenta entender el proceso de fibrosis y cómo revertirlo, lo que tendría efecto económico en los centros reproductores equinos, a la vez que permite aplicar los conocimientos a otras enfermedades fibróticas de esa y otras especies, incluyendo los seres humanos.

Adicionalmente al gran valor investigativo y los productos que generan estos proyectos, a los mismos se vincularán estudiantes de pre y postgrado que llevarán a cabo trabajos de tesis e investigación y se complementará el equipamiento del laboratorio de biotecnología animal.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *