ADMISIÓN

PROGRAMA DE DOCTORADO

Contacto

Requisitos de admisión

El Doctorado en Ciencias Veterinarias tiene un sistema de ingreso anual, con un cupo máximo de 10 doctorantes por año. Para ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, los postulantes deberán poseer el grado académico de Licenciado o Magíster en áreas de las Ciencias Biológicas y/o Animales o afines. Además, deberán presentar al Director del Programa, dentro de los plazos establecidos por la Dirección de Postgrado en la convocatoria correspondiente, una solicitud de admisión en los formularios que proporciona dicha Dirección y acompañar los antecedentes solicitados por el respectivo reglamento.

El proceso se inicia con el registro, por parte del postulante, en el sitio web de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. En esta etapa le son solicitados el postulante:

  1. Petición fundamentada de su ingreso al programa.
  2. Fotocopia legalizada de los antecedentes académicos. Estos antecedentes incluyen títulos, grados y concentraciones de notas de estudios anteriores. En el caso de los extranjeros, la documentación correspondiente deberá ser entregada en original y encontrarse legalizada en la representación diplomática chilena (consulado, embajada) en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  3.  Los informes académicos que proporcionarán dos personas indicadas por el propio postulante, de las cuales una, por lo menos, deberá ser académico de la universidad donde se tituló o graduó.
  4. Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
  5. Certificado de salud compatible con las exigencias del programa al que postula.
  6. Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.
  7. Certificado de nacimiento.
  8. Certificado de Fondo Solidario (para alumnos y ex alumnos de la Universidad de Concepción).

Será requisito de admisión presentar una carta de aceptación de un profesor del programa, para trabajar en una línea de investigación y quién hará las veces de profesor Guía. Además, el postulante deberá presentar un currículum vitae y una carta en que indique las razones para cursar el Doctorado.

Se requiere que las dos cartas de recomendación de profesores especialistas en el área informen sobre la preparación científica y las cualidades de los postulantes.

Además los postulantes deben rendir una entrevista y un examen de admisión.

Sistema de selección

Los antecedentes de los postulantes son revisados y evaluados por el Comité de Postgrado del Programa, dirigidos por el Director del Programa, según lo definido por el Reglamento de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción. Se exige un puntaje de al menos 5 (en la escala de 7, o su conversión en el caso de extranjeros), sin considerar la nota del examen de grado. Solo aquellos postulantes que completen la documentación requerida en tiempo y forma podrán calificar para ser preseleccionados. Durante el transcurso del proceso de postulación, a través de secretaría y por la plataforma on line se le puede solicitar al postulante información faltante o incorrecta. El proceso de selección, en general, consta de varias etapas que se describen a continuación.

Convocatoria: Se realiza una convocatoria anual, la cual de modo general se inicia en agosto y concluye en octubre, salvo que por circunstancias de fuerza mayor no sean posibles estos plazos. El proceso de entrevista y examen de admisión se lleva a cabo en noviembre.

Preselección: El Comité de Postgrado, presidido por el Director y con ayuda de la secretaría académica revisa la documentación y sin asignar puntajes concede el estatus de preseleccionado o rechazado.

En caso de ser preseleccionado, el Comité cita al postulante para cumplir con dos actividades:

  1. Examen de admisión.

Está destinado a evaluar si el postulante posee los conocimientos básicos para participar con éxito en los cursos de nivel avanzado que el programa contempla. El examen consistirá en el análisis de una publicación científica por parte del postulante y tiene por objeto conocer la capacidad del postulante y orientar su futura formación. Si los conocimientos del postulante son suficientes se aceptará su postulación. El procedimiento de selección de la publicación es aleatorio a partir de un pozo de artículos que cada profesor guía envía a la secretaria, a cada artículo se le asigna un número, se escoge uno al azar, mediante sorteo. Se entrega el mismo artículo a todos los postulantes en el mismo momento y todos tienen el mismo tiempo para prepararlo (48 horas). Los criterios de evaluación de la presentación están pautados (ver tabla, sección Examen de admisión). En resumen, el examen de conocimientos tiene una ponderación de un 30%.

  1. Entrevista personal.

La entrevista está valorada en un 20% del puntaje total de la admisión y busca complementar los antecedentes académicos aportados por el currículo, los cuales tienen un peso del 50% en la pauta (ver tabla) y reconocer los planes del postulante, así como evaluar la capacidad de liderazgo, creatividad y aporte científico a la comunidad del postulante. La entrevista eventualmente se podría realizar por video conferencia especialmente en el caso de los postulantes extranjeros. Los criterios de evaluación de la entrevista son resumidos en la pauta interna con puntajes del 1 al 7. Se obtiene un puntaje total promedio por cada indicador y miembro de la comisión.

La pauta de selección tiene la siguiente ponderación:

  1. Antecedentes académicos (50%).
    1. antecedentes académicos: calificaciones de pregrado y tiempo de permanencia en el pregrado (25%).
    2. antecedentes de investigación, docencia y otros: productividad científica previa (15%).
    3. recomendaciones: cartas de recomendación y experiencia profesional y académica (10%).
  2.  Examen de admisión (30%).
  3.  Entrevista personal (20%).

Analizados los antecedentes se establece un ranking de los postulantes para su selección, acorde a la pauta de selección y cupos establecidos. Los cupos establecidos por el programa serán de 10 alumnos como máximo. En el primer proceso de acreditación, en donde la masa crítica de profesores guías era baja, se había propuesto 6 como cifra máxima de aceptados. En estos momentos, basados en el incremento sustancial de dicha masa, así como en el número creciente de postulantes e interesados se propone aumentar el cupo máximo hasta 10 estudiantes. No obstante, esto no es un número fijo, ni al azar, sino que previo al inicio de las postulaciones, se realiza por parte del Director un sondeo pormenorizado de qué profesores pueden aceptar a cuántos alumnos en función de la carga horaria y disponibilidad de proyectos.

Efectuada la selección de los postulantes, se envía la propuesta a la Dirección de Postgrado quién la ratifica, posteriormente los postulantes son informados mediante carta y correo electrónico de su aceptación o rechazo al Programa.

Al ingresar al programa a cada estudiante se le asignará un Comité Consejero integrado por el profesor guía, más dos profesores del programa, cuya función será orientar a éste en su formación académica durante toda la permanencia en el programa. En el caso de que alguno de los alumnos aceptados presente un Magíster previo o hubiese realizado cursos de postgrado relevantes al programa, se valorará convalidar algunas asignaturas, previa solicitud del alumno al Comité de Postgrado, quien lo analizará y propondrá a la Dirección de Postgrado la convalidación correspondiente. Todos estos elementos, junto con la pauta, están publicados en la página web y son del conocimiento del postulante desde el comienzo del proceso.

Pautas de Selección

PAUTA DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO DE CIENCIAS VETERINARIAS

NOMBRE DEL POSTULANTE  
 
ANTECEDENTES ACADÉMICOS + INVESTIGACIÓN-DOCENCIA Y RECOMENDACIONES (50 %)
 
Calificaciones de Pregrado ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Nota final sin examen de título (NF) ≥ 6.5 7 25%
6.5>NF≥6.0 6
5.9>NF≥5.5 5
5.4>NF≥5.0 3
NF<5.0 0
Tiempo de sobrepermanencia en la carrera de pregrado ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
≤ 1 Semestre 7 15%
≤ 2 Semestre 6
≤ 3 Semestre 5
≤ 4 Semestre 4
> 4 Semestre 0
Productividad científica previa ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
1 Publicación ISI 7 20%
2 Publicaciones no ISI 6
Presentaciones a Congresos 5
Otros 3
Nada 0
Cartas de Recomendación ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
a)        Gran Relevancia del Firmante en Investigación del área temática

b)       Relación Académica cercana con el Postulante

c)        Relación Académica tangencial con el Postulante

d)       No presenta Cartas de Recomendación

15%
a y b 7
a y c 6
Sólo b 5
Sólo c 4
Sólo d 0
Experiencia Profesional y Académica ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
a)        Asistente en Proyectos de Investigación

b)       Experiencia en sector productivo

c)        Experiencia como Docente

d)       Experiencia como Ayudante

25%
a y c 7
a y d 6
b ó c 5
Sólo d 3
Ninguna de las anteriores 0
TOTAL

EXAMEN DE ADMISIÓN (30 %)

Comprensión del marco teórico-conceptual del artículo ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico (se promedia la nota de todos los participantes, en cada uno de los acápites que se muestran) 1-7 15
Identificación de hipótesis-objetivos ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 15
Comprensión, descripción y adecuación de los métodos ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 15
 
Descripción de resultados-conclusiones y correlación con objetivos ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 25
 
Capacidad de criticar y/o sugerir mejoras ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 15
 
Capacidad de resumir el trabajo ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 15
 
  TOTAL
 

ENTREVISTA PERSONAL (20 %)

Claridad de la motivación para continuar estudios de postgrado ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 10
Motivos de elección de este Doctorado ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 10
Disponibilidad de tiempo y disposición tiempo completo ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 10
 
Disponibilidad de recursos y planes alternativos ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 10
 
Autoevaluación de capacidad de implementación y de éxito ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 15
 
Autoevaluación de liderazgo ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 10
Capacidad de trabajo en grupo ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 15
 
Línea de investigación que le motiva 1-7
Percepción del Académico 1-7 10
 
Antecedentes motivacionales personales generales ESCALA PUNTAJE PONDERACIÓN TOTAL
Percepción del Académico 1-7 10